Susana Morales Wedding Planner – Event Planner

15 Tradiciones de boda que toda pareja debe conocer

Las que considero más importantes o que se mantienen vigentes en la actualidad.

15 Tradiciones de boda que toda pareja debe conocer - El blog de Su - Susana Morales Wedding & Event Planner

¡Hola a todos!

Hoy es otro miércoles en “El Blog de Su” y quiero hablarles de un tema que considero importante, y son las tradiciones de bodas, pues independientemente de su decisión de incluirlas o no para gran día, considero que es importante conocer su significado para que así puedan tomar conscientemente la decisión de incluir algunas o todas o por el contrario decidir no tenerlas, pero siempre informados y decidiendo si forma parte de su personalidad y/o concepto de la boda.

Pues bien, como ustedes saben las bodas se celebran hace muchísimos años, en el transcurso del tiempo, se han ido formando tradiciones que han ido tomando mayor presencia y fuerza, algunas permanecen hasta la actualidad y otras han perdido valor. Mi intención es mencionarles 15 tradicionales de bodas que toda pareja que se encuentra planificando su boda debería conocer, ésta es una recapitulación de las que considero más importante y que mantienen vigencia hasta la actualidad y en nuestro país, para puedan elegir las que sí harán parte de su gran día:

1. Velo de novia.

Es el complemento que ha acompañado y sigue acompañando a muchas mujeres su camino al altar, para muchos es un distintivo que cierra el styling de la novia. Antiguamente se utilizaba el velo como una forma de protección de la envidia de otras mujeres, incluso si analizamos un poquito más, la palabra velo viene del verbo velar. También se originó por superstición para que el novio no vea a la novia hasta el momento del encuentro.

Fotografía: Corte Final Bodas
Novios: Karen y Rafael – Puedes ver más fotos o video de su boda aquí

2. Llevar algo nuevo.

Simboliza la nueva vida que van a empezar y las esperanzas de comenzar una vida feliz. También augura éxito en la vida matrimonial. Podrían considerar: Vestido, zapatos, bata, colgador,  joyas o cualquier otro accesorio nuevo.

Algo nuevo - 15 Tradiciones de boda que toda pareja debe conocer - El blog de Su - Susana Morales Wedding & Event Planner

Fotografía: Roots in Love
Novios: Cristina y Andres – Puedes ver más fotos o video de su boda aquí 

3. Llevar algo usado o viejo.

Simboliza la unión o vínculo de la novia con sus familiares y amigos, mostrando continuidad. Muchas novias eligen el velo, los guantes o joyas de su madre, abuela o de algún familiar o amistad de mucha consideración.

4. Llevar algo prestado.

Simboliza la creencia de que se puede atraer la felicidad usando algo prestado por una amiga o familiar felizmente casada. También representa la amistad, la ayuda que la novia siempre podrá esperar y recibir de sus familiares y amigos. Podrían considerar: Aretes, velo, joya o cualquier otro complemento.

5. Llevar algo azul.

Color que simboliza la fidelidad y la constancia. Se dice que en épocas bíblicas representaba la pureza de la novia. Podrían considerar aplicarlo en: Liga, zapatos o detalles en los accesorios.

Algo azul - 15 Tradiciones de boda que toda pareja debe conocer - El blog de Su - Susana Morales Wedding & Event Planner

Fotografía: Universal Producciones
Novios: Cotty y Percy – Puedes ver más fotos o video de su boda aquí

6. El ramo de novia.

Una de las tradiciones más fuertes que se originó  como una forma de “ahuyentar” los malos espíritus y así atraer felicidad, por lo que se hacía con hierbas aromáticas como tomillo y ajos. Hoy en día el ramo de novia es símbolo de delicadeza y personalidad por lo que se ha convertido en un elemento que complementa su styling. Otra tradición alrededor del ramo de novia es que debe ser lanzado a las mujeres solteras, la que resulte ganadora será la próxima en casarse.

El ramo - 15 Tradiciones de boda que toda pareja debe conocer - El blog de Su - Susana Morales Wedding & Event Planner

Fotografía: Angelica Lunardi
Novios: Rosario y Luis – Puedes ver más fotos o video de su boda aquí

7. La liga.

Tradición equivalente al lanzamiento del bouquet de la novia, en este caso el novio retira la liga de la pierna de la novia y lo lanza a los solteros, con la creencia que el soltero que lo atrape será el próximo en casarse. Actualmente por comodidad, muchos obvian quitar la liga de la pierna y solo realizan el lanzamiento.

8. Ser entregada.

Muchas novias de países menos tradicionales, deciden caminar solas hacia el altar, sin embargo en nuestro país la gran mayoría prefiere que su padre, tío, padrino, madre u otra persona de su mayor consideración sea la elegida para acompañar su camino al altar para encontrarse con su futuro esposo.

Padre e hija - 15 Tradiciones de boda que toda pareja debe conocer - El blog de Su - Susana Morales Wedding & Event Planner

Fotografía: Bruno Perich
Novios: Giuli y Roger – Puedes ver más fotos o video de su boda aquí

9. No enseñar el vestido de novia.

Es una tradición muy presente, ya que se cree que es de mala suerte que el novio vea el vestido antes de la boda además una forma dea mantener la sorpresa y emoción de verla vestida de novia.

10. El lazo.

Representa el vínculo entre los novios, generalmente es colocado por una pareja de amigos o familiares cercanos a los novios durante la ceremonia religiosa.

El lazo - 15 Tradiciones de boda que toda pareja debe conocer - El blog de Su - Susana Morales Wedding & Event Planner

Fotografía: Bokeh Novios
Novios: Evelyn y Santiago – Puedes ver más fotos o video de su boda aquí

11. Las arras.

Conjunto de 13 monedas que la pareja intercambia durante su ceremonias católica, simboliza  la ayuda mutua y los bienes que van a compartir durante su vida matrimonial.

Las arras - 15 Tradiciones de boda que toda pareja debe conocer - El blog de Su - Susana Morales Wedding & Event Planner

Fotografía: Prisma Photo y Video
Novios: Ana Paula y Davis – Puedes ver más fotos o video de su boda aquí

12. El arroz.

Tradición que nació en el oriente, donde se cree que el arroz atrae riqueza y simboliza abundancia y fertilidad, por lo que al lanzarlo a los recién casados es una forma de desearles una vida feliz y duradera.

13. Las almendras.

Símbolo de salud, fertilidad y longevidad, razón por la que algunas parejas suelen obsequiar un puñado o cierta cantidad de almendras a sus invitados. Si les gusta el significado también podrían considerar integrarlo en tu mesa de dulces.

14. Lluvia el día de la boda.

Quizás tan solo imaginar la posibilidad que llueva el día de su boda pueda ocasionarles angustia o miedo, sin embargo deben saber que la lluvia simboliza esperanza, fertilidad y un buen comienzo.

Lluvia el día de la boda - 15 Tradiciones de boda que toda pareja debe conocer - El blog de Su - Susana Morales Wedding & Event Planner

Fotografía: Diego Igza
Novios: Ana Cristina y Robert – Puedes ver más fotos o video de su boda aquí

15. El novio debe llegar antes que la novia.

Se cree que una forma de atraer la buena suerte, es que el novio llegue a la iglesia o lugar donde se realizará la ceremonia antes que la novia y además entrar con el pie derecho. Además considero que es una delicadeza para recibir a los invitados.

El novio debe llegar antes que la novia - 15 Tradiciones de boda que toda pareja debe conocer - El blog de Su - Susana Morales Wedding & Event Planner

Fotografía: Prisma Photo y Video
Novios: Gabriela y Arturo – Puedes ver más fotos o video de su boda aquí

Me gustaría leer sus comentarios y saber si se animarían a incluir algunas de estas tradiciones para el día de su boda.

Un gran abrazo virtual y siempre gracias por estar aquí.

Conoce más de nuestro trabajo, siguiéndonos en nuestras redes sociales:

Firma de Susana Morales para el blog de Su
Visitas: 418

6 comentarios en «15 Tradiciones de boda que toda pareja debe conocer»

  1. Su, gracias por tus tips! No sabía lo de las almendras y tampoco lo de la lluvia ☔️. Me acuerdo muchísimo q hace 5 años se casó una amiga mía y empezó a llover en plena ceremonia 🤷🏼‍♀️, y hoy por hoy son los esposos más felices del mundo! 🤎
    Y la liga me encanta (pero me quiero quedar con ella) 🤣🤣
    Un besote Su!

    Responder
    • Hola Alli, que linda! Gracias por siempre estar presente en nuestro blog, que lindo que te haya gustado nuestro post porque realmente están hechos con tanto cariño para ayudarles a todas las novias y novios. Que lindo lo que me cuentas de la lluvia, yo también hace 8 años cuando aún no era WP fui a una boda como invitada y llovió…Y son suuuuper felices, así que si creo también en eso 🙂
      Un besote y que todos los tips te ayuden un montón.
      Su.

Deja un comentario