Susana Morales Wedding Planner – Event Planner

20 Consejos para reducir el impacto ambiental en tu boda​, El Blog de Su.

20 Consejos para reducir el impacto ambiental en tu boda

¿Sabías que tu boda también tiene un impacto ambiental? En este post trataremos de buscar soluciones para disminuirlo.
20 Consejos para reducir el impacto ambiental en tu boda​, El Blog de Su.
Fotografía: Bokeh Novios

¡Hola a todos!

El miércoles 22 de Abril celebramos “El día de la Tierra” dentro de una situación que nos permite ver cuánto daño consciente e inconscientemente le hemos venido causando durante tanto tiempo, hemos visto por diferentes medios como ante nuestra ausencia en las calles y la paralización de nuestras actividades, el mayor beneficiado ha sido nuestro medio ambiente, el cual ha podido respirar, renovar y recuperarse significativamente y si bien sabemos que cada vez falta menos para retomar nuestra “normalidad” veo en esta pandemia una oportunidad de aprendizaje que nos ayude a tomar mayor consciencia en cada acto e ir desde la acción más pequeña hasta la más grande para cuidar nuestro hogar mayor.

#quedemonosencasa #quedateencasa

Probablemente sea difícil cumplir con todas las recomendaciones que nos hacen los expertos para cuidar nuestra tierra, pero considero que podemos ir incluyendo poco a poco nuevos hábitos y así mejorar nuestro comportamiento con la naturaleza. Además considero que no soy la única que quiere mejorar en este punto, pues si hoy estoy hablando de este tema es porque fue muy votado en las encuestas que hice en nuestras redes sociales.

Mi intención hoy es poder brindarle opciones que puedan incluir en la organización de su boda, soy muy consciente que es muy difícil lograr una boda 100% amigable con el medio ambiente pero si podemos aplicar una o más recomendaciones ya estaríamos ayudando a reducir el impacto ambiental de su boda y eso ya es mejor que no hacer nada. Además no puedo dejar de mencionar algo que es muy característico de nuestro blog, muchas de estas recomendaciones pueden ayudar a cuidar su presupuesto.

Revisen estos veinte consejos para reducir el impacto ambiental en tu boda y analicen cuales pueden realizar en su boda:

1. Elijan invitaciones virtuales.

O considera imprimirlas utilizando materiales reciclable y/o tintas biodegradables, hay muchas marcas comprometidas con el cuidado del medio ambiente que te ayudarán a lograrlo.

Invitaciones virtuales, 20 Consejos para reducir el impacto ambiental en tu boda​, El Blog de Su.
Babel Paperless

2. Creen una lista de regalos virtuales.

Además de ser muy práctico evitarán el uso de papeles de regalo que terminan botando, además eliminar que sean transportados lo cual también ayudará a reducir la emisión de dióxido de carbono.

3. Reutilicen decoración.

Observen los accesorios decorativos o muebles de su casa, familiares o familia, se pueden sorprender encontrando elementos que puedan usar en su decoración, siempre siendo responsables en devolverlos en las mismas condiciones.

Reutiliza, 20 Consejos para reducir el impacto ambiental en tu boda​, El Blog de Su.
Catering y Decoración: Karla Ribeiro Bodas y Eventos

4. Utilicen flores secas en su decoración.

Que además de ser lindas y muy versátiles, tienen mayor duración y pueden ser reutilizadas como decoración luego de la boda, ya sea en su casa como también en la de sus invitados.

5. Reutilicen otros elementos.

Como botellas, frascos o vasos de vidrio, puedes utilizarlos en composición para centros de mesas y/o mezclarlos con velas, dándole a su boda un ambiente acogedor y muy romántico.

Reutiliza botellas, 20 Consejos para reducir el impacto ambiental en tu boda​, El Blog de Su.
Catering y Decoración: Karla Ribeiro Bodas y Eventos

6. Utilicen vestidos o trajes de novios de reestreno o alquiler.

No lo descarten, actualmente el mercado ofrece opciones hermosas que además les pueden ayudar a reducir un buen porcentaje del presupuesto que podrían tener destinado para ese ítem.

7. Incentiven a sus invitados a alquilar sus trajes.

Alquilar es una manera sostenible de consumir moda pues al utilizar más veces una prenda se eliminan los impactos ambientales que genera su producción y por si no lo sabían la industria textil es una de las más contaminantes. Además alquilar resulta más económico que comprar.

8. No utilicen sorbetes.

Pues al no ser biodegradables, se convierten en basura eterna, además de causar mucho sufrimiento e incluso la muerte de muchas especies marinas.

9. Menos desplazamientos.

Ayudan a reducir la contaminación, por lo que te recomiendo que la iglesia esté cerca del lugar de la recepción o mejor aún en el mismo lugar, además será más cómodo para ellos.

Menos desplazamientos, 20 Consejos para reducir el impacto ambiental en tu boda​, El Blog de Su.
Fotografía: Diego Igza

10. Elijan lugares al aire libre.

Donde puedan usar la vegetación que ya está disponible en la locación, además disminuirán el consumo de electricidad, por supuesto si el clima y su estilo lo permiten.

11. Anímense tener una boda íntima.

Al ser una boda a menor escala el impacto será menor y podrás controlarlo mejor. Hace una semana hable de sus grandes ventajas, puedes entrar aquí.

Boda intima, 20 Consejos para reducir el impacto ambiental en tu boda​, El Blog de Su.
Fotografía: Bruno Perich

12. Elijan casarse de día.

Mientras más temprano inicie su boda, más podrán ayudar a reducir el consumo de energía eléctrica.

20 Consejos para reducir el impacto ambiental en tu boda​, El Blog de Su.
Fotografía: Bruno Perich

13. Elijan un menú sustentable.

Con productos de temporada, de preferencia orgánicos y de producción local, evitando así los grandes traslados que como ya he mencionado ayudan a reducir las emisiones de dióxido de carbono.

14. Elijan productos sin envolturas.

Para su mesa de dulces, así evitaras desperdicios innecesarios.

15. Utiliza productos de cosmética natural para tu maquillaje.

Las cuales no utilizan sustancias químicas evitando daños a la capa de ozono y por consecuencia al calentamiento global. Además te recomiendo usar toallitas desmaquillantes de tela, las cuales no son desechables, pudiendo usarlas y rehusarse muchas veces.

16. Utilicen accesorios personales reciclados o de flores naturales.

Al ser pequeños no generan mucho impacto y además suelen ser más económicos.

Accesorios Naturales, 20 Consejos para reducir el impacto ambiental en tu boda​, El Blog de Su.
Fotografía: Diego Igza

17. Utilicen tapper reutilizables o biodegradables.

Generalmente en las bodas hay sobrantes del buffet(o tipo de comida que hayas elegido), así como de los dulces o alguna otra estación que hayan ofrecido. Pídanle a su catering que se los entreguen en dichos tappers o ustedes podrían facilitarles con anticipación.

18. Separen la basura orgánica y la inorgánica.

Aunque esta actividad el día de la boda va a depender de la gestión de residuos de su catering, deben de saber que hacer esta práctica beneficia al cuidado del medio ambiente, por ejemplo con la basura orgánica se puede producir composta, que se utilizan para fertilizar suelos. Esta práctica de separar lo orgánico de lo inorgánico la pueden realizar en el dia a dia en su nuevo hogar e ir implementando en la casa de sus padres si aún viven con ellos.

Disposición de residuos, 20 Consejos para reducir el impacto ambiental en tu boda​, El Blog de Su.
Instagram: @reciclape_peru

19. Consideren destinos de luna de miel en lugares ecoamigables.

En nuestro país hay muchas opciones que podrían gustarles y también es una forma de ayudar a reactivar el turismo nacional. Te dejo algunas opciones hermosas.

Colca Lodge, 20 Consejos para reducir el impacto ambiental en tu boda​, El Blog de Su.

Colca Lodge ha utilizado el barro, la piedra y la paja para crear un entorno mágico donde las habitaciones se mezclan con los jardines y estos con los campos de cultivo adyacentes, sin que medien linderos, ni muros ni barreras haciendo que el contacto con la naturaleza sea pleno.

Amantica Lodge, 20 Consejos para reducir el impacto ambiental en tu boda​, El Blog de Su.

Un lugar exclusivo en las orillas del Lago Titicaca que ofrece un refugio realmente hermoso. 

20. Reciclen después de la boda.

Claro que sí, incluso luego de tu boda puedes seguir ayudando a disminuir el impacto ambiental y lo puedes hacer vendiendo a un precio menor o donando aquellas cosas que nunca volverás a usar como accesorios, o incluso sus trajes.

Recuerden siempre que es su responsabilidad generar el menor impacto con su boda, pónganse de acuerdo que consejos podrian aplicar en su boda y ayúdense con la asesoría de su Wedding Planner para conseguirlo, hazle sentir que es una prioridad para ustedes. ¿Y ustedes que otra recomendación tendrían para reducir el impacto ambiental en las bodas? Déjalo tus comentarios en la parte inferior de este post.

Un gran abrazo virtual y siempre gracias por estar aquí.

Conoce más de nuestro trabajo, siguiéndonos en nuestras redes sociales:

Firma de Susana Morales para el blog de Su
Visitas: 404

Deja un comentario