Susana Morales Wedding Planner – Event Planner

Las damas de honor - El blog de Su - Susana Morales Wedding & Event Planner

Las damas de honor

Generalmente las elegidas son las hermanas, primas y/o amigas más cercanas de la novia.

Las damas de honor - El blog de Su - Susana Morales Wedding & Event Planner

¡Hola a todos!

El miércoles anterior hablamos de 15 tradiciones de bodas que toda pareja debe conocer y decidí no incluir una de las más consideradas porque preferí hacer un post exclusivo para hablar de ellas: Las damas de honor.

Suelen hacer muchas preguntas respecto a ellas, así que decidí resumir los puntos que considero más importante y los que más me han consultado en estos más de cuatro años como Wedding Planner:

Fotografía: Bokeh Novios
Novios: Julia Cristina y Marcio – Puedes ver más fotos o video de su boda aquí.

¿Cuál es su origen? ¿Cómo inició esta tradición?

Su origen se remonta a la Edad Media, tiempo en la que los novios necesitaban a diez mujeres vestidas igual a la novia con la intención de confundir a los malos espíritus que se creía intentarían poseer a la novia. Actualmente eso ha cambiado y las damas no van vestidas como la novia.

Fotografía: Roppongi Studio
Novios: Cristina y Tom – Puedes ver más fotos o video de su boda aquí.

¿A quiénes deben elegir como sus damas de honor?

Considero que esta decisión debe ser tomada por la novia y generalmente las elegidas son las hermanas, primas y/o amigas más cercanas de la novia, es decir las mujeres más importantes de su vida que la acompañarán en su gran día, como una demostración de amor, amistad y gratitud por todo lo vivido. Si tienen dudas respecto a elegir a mujeres casadas, quiero contarles que cada vez son más las damas de honor que no son solteras ya que la consideración hacia esa persona no debería depender de su estado civil.

¿A quiénes deben elegir se debe elegir como damas de honor? - Las damas de honor - El blog de Su - Susana Morales Wedding & Event Planner

Fotografía: Speakers Films
Novios: Carolina y Eduardo – Puedes ver más fotos o video de su boda aquí.

¿A quiénes deben elegir se debe elegir como damas de honor? - Las damas de honor - El blog de Su - Susana Morales Wedding & Event Planner

Fotografía: Deborah Valenza
Novios: Cristy y Carlos – Puedes ver más fotos o video de su boda aquí.

¿Cuáles son sus funciones?

Antes de la boda, las damas suelen ser las encargadas de organizar la despedida de soltera o shower, acompañar a la novia a buscar su vestido o complementos, opcionalmente también pueden ayudar a repartir algunas invitaciones de la boda que a la novia se le pueda complicar por disponibilidad de tiempo y toda actividad que la novia desee hacerlas parte pero siempre sabiendo que quien toma las decisiones de la boda es la novia y el novio.

En el día de boda, las damas son parte del cortejo nupcial, sea una ceremonia religiosa, civil o simbólica. Su principal función en este dia es estar con la novia, ser su compañía y aliada para que disfrute de inicio a fin su gran día, pudiendo también dar la bienvenida a los invitados en la iglesia y celebración.

En el día de boda, las damas son parte del cortejo nupcial, sea una ceremonia religiosa, civil o simbólica. Su principal función en este dia es estar con la novia, ser su compañía y aliada para que disfrute de inicio a fin su gran día, pudiendo también dar la bienvenida a los invitados en la iglesia y recepción.

¿Cuáles son sus funciones? - Las damas de honor - El blog de Su - Susana Morales Wedding & Event Planner

Novios: Maria Kathia y George – Puedes ver más fotos o video de su boda aquí.

¿Cuáles son sus funciones? - Las damas de honor - El blog de Su - Susana Morales Wedding & Event Planner

Fotografía: Roppongi Studio
Novios: Marilú y Jhon – Puedes ver más fotos o video de su boda aquí.

¿Cómo deben vestirse para la boda?

Este punto llega a ser muy controversial, muchos pueden preferir que se vistan iguales, otros diferente y llegar a un acuerdo muchas veces puede llegar a ser una hazaña.

Estando a favor de que todas las elecciones que se hagan durante la planificación de la boda sea de agrado de los novios y que les brinden tranquilidad, este punto no es ajeno a ello, por lo que recomiendo que elijas considerando ello y la comodidad de tus damas. Las opciones son múltiples: sus vestidos pueden ser iguales entre sí, diferentes modelos confeccionados con la misma tela o para las más arriesgadas diferentes modelos y colores, teniendo presente la importancia que vaya acorde al estilo de la boda y esencia de la pareja.

Las damas suelen llevar un accesorio distintivo y complementario, que es el bouquet, que se recomienda vayan acorde al estilo, pudiendo usar las mismas flores que el bouquet de la novia pero en menor proporción o tamaño.

¿Cómo deben vestirse para la boda? - Las damas de honor - El blog de Su - Susana Morales Wedding & Event Planner

Fotografía: Universal Producciones
Novios: Cotty y Percy – Puedes ver más fotos o video de su boda aquí.

¿Cómo deben vestirse para la boda? - Las damas de honor - El blog de Su - Susana Morales Wedding & Event Planner

Fotografía: Bokeh Novios
Novios: Susana y Ernesto – Puedes ver más fotos o video de su boda aquí.

¿Cuántas damas de honor deberían tener?

No hay un número determinado u obligatorio, por lo que la novia elige la cantidad, no hay un número máximo ni mínimo, par o impar, pudiendo ser desde una dama hasta el número de su preferencia.

¿Cuántas damas de honor deberían tener? - Las damas de honor - El blog de Su - Susana Morales Wedding & Event Planner

Fotografía: Roppongi Studio
Novios: Cristina y Tom – Puedes ver más fotos o video de su boda aquí.

¿Cuántas damas de honor deberían tener? - Las damas de honor - El blog de Su - Susana Morales Wedding & Event Planner

Fotografía: Bokeh Novios
Novios: Vania y Diego – Puedes ver más fotos o video de su boda aquí

Me gustaría leer sus comentarios y saber si se animarán a elegir a esas mujeres especiales en su vida como damas de honor de gran día. 

Un gran abrazo virtual y siempre gracias por estar aquí.

Conoce más de nuestro trabajo, siguiéndonos en nuestras redes sociales:

Firma de Susana Morales para el blog de Su
Visitas: 680

3 comentarios en “Las damas de honor”

  1. Su, como anillo al dedo! Este es un tema que me encanta y siempre he tratado de averiguar y leer artículos al respecto y mejor explicado ahora no puede estar! Yo te cuento que tendré 8 damas. Ahora, tú como crees que sería la mejor manera de avisarles? Quizás tipo haciendo una pequeña reu con todas juntas o por separado, ya q por ej en mi caso son mis mejores amigas pero de distintos grupos entre sí. De hecho de las 8 ya saben 6 que estarán acompañándome ese dia, pero entre ellas no todas se frecuentan 🥴🤣 … Te leo para estar preparadisima!! Un besote 😘☺️

    Responder
    • Alli que lindo! Me encanta saber que este post ha sido súper útil para ti, y eso… ¡Lo vale todo!
      Que bonito que ya tengas elegidas a tus 8 damas. Yo creo que la mejor manera va a depender de como son ustedes y de la facilidad de juntarse o no que tengan, sin embargo te doy algunas opciones que mas me gustan: 1. Reunión(personal o virtual frente a lo que estamos pasando) donde de una manera especial les cuentes que han sido las elegidas (si algunas ya saben digamos que esta sería la comunicación formal), de manera directa o podrías hacerles un regalito especial preguntándoles si aceptan ser tus damas de honor. 2. Por separado (Esto podría ser de una en una o en grupo más pequeños, por ejemplo de 2-3 damas, digamos las que más se frecuentan entre sí) y decirles de manera directa o con un regalito como la primer alaternativa. 3. Enviarles a sus casas una sorpresita que les haga la pregunta si desean ser tus damas de honor.
      Espero que te haya ayudado Alli.

      Un besote.

      Su.

  2. Su, Gracias. No había leído tus sugerencias y sabes me encantan! El detalle de darles un regalito me parece súper lindo. Anotadisimo!
    Gracias 😘

    Responder

Deja un comentario