Susana Morales Wedding Planner – Event Planner

¿Qué es el Bridal Shower? - El blog de Su

¿Qué es el Bridal Shower?

Si se encuentran organizando su boda probablemente han escuchado de “Bridal Shower”, “Shower de la novia” o simplemente “Shower”

¿Qué es el Bridal Shower? - El blog de Su

¡Hola a todos!

Hoy es otro miércoles de “El Blog de Su” y quiero hablarles de un tema que me pidieron a través de las redes sociales y es que si se encuentran organizando su boda probablemente han escuchado de “Bridal Shower”, “Shower de la novia” o simplemente “Shower” y entre todos los términos nuevos que este mundo de las bodas les haya traído, probablemente sea uno de los que más dudas les genere.  

Estoy segura que algunas de las preguntas que se pueden haber hecho son: ¿Que es un shower? ¿Cómo se hace? ¿Lo tengo que hacer? Y un largo etcétera. Por eso la idea de este post es brindarles información detallada y concisa con 15 preguntas y respuestas para que conozcan más del tema, lo que implica y demás detalles para que conociendo ello tomen una decisión, pues entonces empecemos:

¿Qué es y cuánto tiempo dura?

Un bridal shower o shower de la novia se podría definir como una celebración íntima y especial para la novia, algunos le llaman “la versión elegante de las despedidas de soltera”.

Cuando el bridal shower se realiza en la mañana se le denomina “brunch”, teniendo como hora de inicio aproximadamente las 10:00 a.m. y cuando se realiza en la tarde se llama “shower”, teniendo como hora de inicio aproximadamente las 6:00 p.m.

En cualquier de los casos tiene una duración entre 3 y 5 horas dependiendo del lugar donde se realice.

¿Cuál es la finalidad?

En nuestro país, al igual que en muchos otros, el fin principal es recolectar dinero para la novia para objetos personales o algún imprevisto. Sin embargo no es la única razón para animarse a hacer uno, pues es igual de importante tener la oportunidad de compartir una reunión amena e íntima con ella, brindar por la nueva etapa que iniciará y darse la oportunidad de relajarse y distraerse de los últimos preparativos de la boda, creando recuerdos imborrables de esta irrepetible etapa.

¿Cómo se financia o quien paga el evento?

En nuestro país, el bridal shower es pagado por los novios a través de los oferentes del evento, que son las personas más cercanas que sabiendo lo que se invertirá lo dividen entre ellas para cubrir los costos.

Se los explicó con un caso práctico para que sea menos confuso:
Costo del bridal shower: S/.1,500
Número de oferentes: 10
Cuota por oferente: S/.150

Es decir, con la cuota de tus oferentes ya cubriste la inversión.
Imaginemos que asisten además de tus oferentes, 30 invitadas y que en promedio cada una de una colaboración de S/.70, lo cual sería ganancia de S/.2,100 para la novia.

¿Quién o quiénes lo organiza?

Generalmente es organizado por las mujeres más cercanas a la novia y las que más la conozcan pudiendo ser las mamás, hermanas, primas, damas de honor, madrina y mejores amigas de la novia

Particularmente les recomiendo que el número de integrantes del comité organizador, por ponerle un nombre, no exceda de 5 personas, las más cercanas, donde se establezcan funciones y tiempos para cada una de ellas, siempre de manera voluntaria.

El comité organizador generalmente dentro de sus funciones recolecta el dinero de los oferentes para pagar la inversión del evento.

¿Quién o quienes organizan un Bridal Shower? - El blog de Su
Fotografía: Omar Berr

¿Cuál es la dinámica del evento?

En este tipo de celebraciones la novia suele recibir a sus invitadas dentro de la recepción, donde se les ofrecerá opciones dulces y saladas, ya sea en cómo buffet o cóctel, así como bebidas con y sin alcohol.

La música es clave, de preferencia ambiental, a un volumen bajo que permita conversar y crear un ambiente ameno y familiar.

Finaliza con la llegada del novio con un ramo de flores para la novia y una pequeña sesión de fotos con las asistentes.

Quiero contarles el testimonio de Andrea Colfer, una novia muy especial, que realizó su shower a inicios de este año:

Toda la organización de mi shower fue muy emocionante, desde que recibí el vestido, hacer todos los recuerdos con mi mami, tener el bouquet en mis manos fue muy especial, sin embargo el ver llegar a cada invitada fue aún más bello y un momento lleno de alegría, porque sabes que están contigo y que van a presenciar a partir de ese momento cada uno de los instantes del proceso para tu boda. Realmente es lindo ver a tanta gente que se da un tiempito en ir a pasar unas cuantas horas contigo, pero es más aún precioso ver que toda la familia se une para acompañarte a vivir el proceso más increíble de tu vida.

¿Cuál es la dinámica del evento? - ¿Qué es el Bridal Shower? - El blog de Su
Fotografía: Laramomentos

Sin lugar a dudas el momento más especial fue cuando ví entrar a Oskar, mi novio, él todo nervioso pero con una gran sonrisa y muy guapo; me emocioné tanto que lloré.

En cuanto a la colaboración de las asistentes se recauda al ingreso al evento, en sobres pequeños que se colocarán en una ánfora o caja. Aquí deberían estar una o dos personas recibiendo a las invitadas y guiándolas para que dejen su colaboración. También podrían tener opciones de cuentas bancarias para el caso de que alguien se haya olvidado el dinero en efectivo.

¿Cuándo debo de realizarlo?

Respecto al tiempo, recomendaría sea como máximo ocho semanas antes de la boda y como mínimo dos semanas antes de la boda.

¿Cuándo debo realizarlo? - ¿Qué es el Bridal Shower? - El blog de Su
Fotografía: Laramomentos

¿Dónde puedo realizarlo?

En cuanto al lugar, recomendaría primero considerar alguna casa de familiares o amigas cercanas con la finalidad de tener un ahorro por ese lado, sin embargo también pueden evaluar algunos hoteles o cafés que ofrecen un buen servicio y atención a precios muy accesibles.

Testimonio de Andrea Colfer:

Busqué que el lugar para mi bridal shower fuera muy especial y me tomé el tiempo de buscar un lugar lindo en donde pueda ver el atardecer, aprovechando que era verano y que los sunsets ya estaban hermosos, así encontré el Hotel Belmond Miraflores Park y me enamoré de él.

¿Dónde puedo realizarlo? - ¿Qué es el Bridal Shower? - El blog de Su
Fotografía: Laramomentos
¿Dónde puedo realizarlo? - ¿Qué es el Bridal Shower? - El blog de Su
Fotografía: Laramomentos

¿Cual es el código de vestimenta?

Al ser un evento formal suele recomendarse un código de vestimenta tipo cóctel o sport elegante.

Sin embargo si desean que sea más sport, creo que lo más importante es que refleje su esencia y personalidad.

¿Cuál es el código de vestimenta? - ¿Qué es el Bridal Shower? - El blog de Su
Fotografía: Omar Berr
¿Cuál es el código de vestimenta? - ¿Qué es el Bridal Shower? - El blog de Su
Fotografía: Omar Berr

¿Cómo se invita?

Pueden optar por una invitación física o virtual, en el caso de elegir un medio físico se suele colocar dentro del parte o invitación de la boda, una tarjeta más pequeña que la principal, con la información de la fecha, lugar, hora y código de vestimenta, opcionalmente. 

En el caso de elegir una invitación virtual, pueden enviarlo por redes sociales, whatsapp, web de novios, correo electrónico o cualquier otro medio digital. 

Cualquiera sea la opción que prefieran es recomendable hacerlo con anticipación para que las invitadas agenden ese día para compartir y celebrar con la novia.

¿Cómo se invita? - ¿Qué es el Bridal Shower? - El blog de Su
Invitación hecha por Babel Perú

¿A quiénes se invita?

Al ser un evento para la novia se suele invitar a las mujeres más cercanas de ella, como mamá, suegra, hermanas, cuñadas, tías, primas, damas de honor, madrina y amigas.

Y aunque pueda parecer obvio recomiendo que todas las personas invitadas al bridal shower hayan sido invitadas también a la boda, para así evitar incomodidades. Asimismo, también recomiendo que la novia esté al tanto de toda la lista de invitadas, antes de realizar la invitación, para evitar la presencia de alguna persona que no sea de su agrado.

¿A quienes se invita? - ¿Qué es el Bridal Shower? - El blog de Su
Fotografía: Laramomentos

¿Puede ser mixto?

Si bien originalmente este tipo de eventos fueron creados para la novia, actualmente son muchas las parejas que prefieren hacer un shower mixto, como una oportunidad de integrar a sus familiares y amigos antes de la boda, lo cual también consideró una buena opción.

¿Cómo puede involucrarse la novia?

Si la novia desea involucrarse, recomendaría que sea en los recuerdos o souvenirs, ya que es una linda opción para que se relaje semanas antes de la boda, comparta con su familia y una manera muy especial de agradecer a todas sus invitadas.

Testimonio de Andrea Colfer respecto a este tema: 

Disfruté cada minuto, cada recuerdito que hice junto a mi mami para mis invitadas, porque quería que se llevaran algo hecho por mí y algo que sepa que lo van a usar siempre.

¿Cómo puede involucrarse la novia? - ¿Qué es el Bridal Shower? - El blog de Su
Fotografía: Laramomentos

¿Puedo personalizar mi shower?

Por supuesto que si, por ejemplo si desean un shower más divertido pueden considerar juegos donde se integren y conozcan todas las asistentes. 

Considero que se vuelve aún más especial cuando tiene la esencia de la novia, cuando refleja sus gustos y preferencias por lo que se le podría pedir algunas opciones que le gustaría así hay mayor probabilidad que quedé aún más encantada.

También podrían hacer un photocall donde puedan sacarse fotos lindas, incluso boomerangs con las invitadas.

¿Puedo personalizar mi shower? - ¿Qué es el Bridal Shower? - El blog de Su
Fotografía: Laramomentos

¿Cómo puedo optimizar este evento?

Una gran opción es poder realizar el civil y el bridal shower el mismo día, pues les ayudará a optimizar no solo presupuesto sino también tiempo. 

Les dejo un artículo del blog de bodas, Velo de Vainilla que nos cuenta la experiencia de una pareja haciendo los dos eventos, el mismo día, para que tengan en cuenta ciertos puntos si se animan por esta idea: “Shower y civil en el mismo día”.

¿Debo de contratar a un fotógrafo?

Mi respuesta es un rotundo , tener un registro de esos momentos llenos de muestras de cariño, los detalles realizados y todo lo vivido será su mejor recuerdo, y las fotos que les comparto hoy, confirma mi posición.

¿Debo de contratar a un fotógrafo? - ¿Qué es el Bridal Shower? - El blog de Su
Fotografía: Omar Berr
¿Debo de contratar a un fotógrafo? - ¿Qué es el Bridal Shower? - El blog de Su
Fotografía: Laramomentos

Por último quisiera decirles que realizar un bridal shower o shower de la novia no es algo imprescindible u obligatorio, hay muchas novias que deciden hacerlo como muchas otras que prefieren no hacerlo y es súper válido, lo más importante es que si deciden tenerlo lo disfruten pues estoy segura que será preparado con mucho cariño.

Me gustaría leerlas y saber si tendrán o no un bridal shower y si esta información les ha ayudado a aclarar sus dudas. 

Un gran abrazo virtual y siempre gracias por estar aquí.

Conoce más de nuestro trabajo, siguiéndonos en nuestras redes sociales:

Firma de Susana Morales para el blog de Su
Visitas: 398

4 comentarios en “¿Qué es el Bridal Shower?”

  1. Su! una vez más miles de gracias por compartir con nosotras las novias tanta info valiosisima, súper útil cada detalle. Y éste es un tema tan bonito donde podemos compartir realmente con nuestros seres queridos, que sin duda con tus tips y sugerencias, estoy segura que haremos un lindo shower todas las novias proximas a casarnos! 💕
    Pd: amé la idea de hacer el shower junto con el civil 👏🏼

    Responder
    • Querida Alli, de verdad muchísimas gracias por tomarte el tiempo de escribir algo tan lindo, como te dije por redes sociales, es vitamina pura para seguir ayudando a todas las parejas a hacer de este proceso el mejor de sus vidas y que bueno que siempre nos acompañes y aportes tanto a seguir creciendo. Gracias por estar aqui.
      Su.

Deja un comentario